Con el fin de articular la investigación académica con la política pública y la iniciativa privada, así como mejorar la eficacia y la eficiencia de las intervenciones dirigidas a las Pequeñas y Medianas Empresas (PyME) a nivel nacional, el Ministerio de la Producción (Produce) organizó un taller para compartir estas experiencias.
La Conferencia- Taller Internacional: “Evidencia para el Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa”, fue realizada conjuntamente con Innovations for Poverty Action (IPA) y el Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab (J-PAL),
Durante la inauguración del evento el viceministro de MyPE e Industria, Carlos Carrillo, señaló que la importancia de la actividad radica en la necesidad de evaluar el impacto de las diferentes líneas de acción del Plan Nacional de Diversificación Productiva (PNDP) que viene implementado Produce, entre las cuales se encuentran aquéllas dirigidas al sector de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyME).
En ese sentido, Carrillo recordó que a través del PNDP se fomenta el crecimiento sostenido que no esté basado solamente en las exportaciones de materias primas, sino que cuente con nuevos motores que impliquen el desarrollo tecnológico y la innovación empresarial. Sobre el particular, enfatizó que otro de los objetivos es aumentar el empleo formal y de calidad, reduciendo la informalidad.
Durante su discurso, Carrillo manifestó que la realización del Seminario-Taller internacional respondió al interés del Produce para “identificar las intervenciones más efectivas y mejorar las intervenciones existentes para la promoción del desarrollo productivo de las MiPyME”.
Añadió que a través de este cónclave internacional se promueve y aplica una cultura de evaluación en el ámbito de este tipo de intervenciones como parte del rol rector que le compete al Ministerio de la Producción en el tema de las micro y pequeñas empresas, toda vez que ello le permite al Ejecutivo mejorar en la toma de decisiones para contar con mejores políticas públicas.
Este evento realizado por la Dirección General de Estudios Económicos y Competitividad Territorial (Digecomte) del Produce, reunió a académicos cuyas investigaciones tuvieron como eje central, temáticas relativas a la Pequeña y Mediana Empresa.
El ministerio participó en este evento internacional con otras entidades públicas y privadas implementadoras de servicios y programas dirigidos a las PyME. En este Taller exploraron espacios de colaboración para diseñar intervenciones innovadoras cuyo impacto sea posteriormente evaluado en forma rigurosa.
Los investigadores presentaron a los participantes, evidencias relevantes para la pequeña y mediana empresa, incluyendo áreas como el acceso a financiamiento y el desarrollo de capital humano y capacidades gerenciales.
En esta actividad los investigadores Daniel Xhu (Universidad de Duke, Estados Unidos), Jeanne Lafortune (Pontificia Universidad Católica de Chile), Matthew Bird (Universidad del Pacífico, Perú), y Stanislao Maldonado (Universidad del Rosario, Argentina).
Por las entidades implementadoras de servicios empresariales participaron: PyME Peruanas al Mundo, Comex, Mi Banco, Copeme, Abaco, Guamán Poma de Ayala, Eco Futuro Bolivia, Backus, Adex, Asepeg y Start Up Perú.